¿Qué es mejor, barnizar o aceitar el parquet?

Me toca acuchillar el parquet de mi casa pero ¿es mejor si aceito o si barnizo la madera?
En primer lugar, ¡enhorabuena!, has decidido mantener tu suelo de madera y eso ya, es una gran elección.
En segundo lugar, cuando hablamos de barniz, siempre nos estamos refiriendo a un barniz al agua, por lo que cualquiera de las dos opciones nos parece una idea perfecta.
SUELOS DE MADERA EN ACEITE
- El aceitado de la madera requiere de un trabajo de lijado más detallista.
- El aceite no cubre la madera sino que penetra en el poro y hace que al tacto, el parquet se sienta más sedoso, cálido y se note más la textura de la madera.
- Permite reparaciones locales de arañazos e impactos sin tener que realizar el acuchillado del parquet de toda una estancia o de gran parte de ella. Lijamos ese rayón y reaplicamos el aceite.
- El mantenimiento de los suelos aceitados será muy similar a la de los suelos barnizados, deberemos utilizar un limpiador específico que contiene aceites, y a la vez que limpiamos, iremos nutriendo la madera.
- A la larga un parquet aceitado no necesitaría un nuevo acuchillado siempre y cuando el deterioro no sea exagerado. Se procederá a limpiar toda la madera y reaplicaremos el producto.
- La aplicación del aceite es a una sola mano y, con nuestros aceites, puedes elegir entre 40 colores, por lo que la entrega del trabajo, se acorta.
SUELOS DE MADERA EN BARNIZ AL AGUA
- En cuanto al barniz, si que cubre la madera con una pequeña capa, capa vez menos perceptible gracias al avance de los fabricantes.
- El barniz es el acabado tradicional y al hacer esa capa, existe la convicción de que el parquet está más protegido.
- A diferencia del aceite, que en la mayoría de las ocaciones es mate, tiene distintos acabados en cuanto a brillo y distintas durezas dependiendo del tránsito que vaya a soportar.
- En caso de reparación habría que retirarlo y reaplicarlo en una superficie más grande. Los tiempos de aplicación son más amplios ya que, por norma general, se aplican tres manos con matizado y aspirado entre ellas.
- El mantenimiento, al igual que con el aceite, debemos hacerlo con un limpiador específico, que no contenga ceras. Aunque su mantenimiento diario simplemente sería con mopa o aspirador.
¡Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudaros!